Tratamiento de los ataques de pánico

Psicologa Lydia Brea.jpgLos ataques de pánico (angustia o ansiedad) pueden llegar a ser realmente duros para quien lo experimenta.

Cuando te dicen aquello de “está todo en tu cabeza!”… Bueno, primero puedes desconcertarte, luego puede que te indignes o te apenes, e incluso te asustes aun más porque, lo que es seguro, es que no ha sido intencional sino totalmente involuntario, no lo controlas. Así que, en algunos casos, la pregunta inevitable es: “¿y si vuelve a pasar?” 

Bueno, la buena noticia es que, aunque no te lo parezca (y seguro que no te lo parece) es que ese momento tan agobiante y de angustia que te dejó agotado/a, no te va a dañar. Para intentar gestionar las crisis, te dejo algunas pautas:
1.- Identifica tus sensaciones
2.- Tus pensamientos tienen mucho poder, descúbrelo!
3.- Anota tus pensamientos, esos que te inquietan, de manera acrítica, sin elaborarlos (con práctica salen, aunque al principio parezca complicado)
4.- Busca otras interpretaciones posibles (llevas mucho tiempo sesgando y dando por sentado que lo peor va a pasar y por eso tu cuerpo reacciona)
5.- Recuerda el A-B-C: [acontecimiento]-[pensamientos al respecto o interpretación de ese acontecimiento]-[emoción]
6.- No te crea todo lo que piensas, ponlo como posibilidad, no como certeza
7.- Prohibido intentar no pensar (recuerda el ejemplo del elefante rosa)
8.- Practica la respiración abdominal y relajación a diario (10 minutos dos veces al día, por ejemplo).
La terapia cognitivo-conductual (TCC), es la que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de los ataques de pánico y la agorafobia. Aprenderás a identificar las sensaciones que desencadenan la crisis, los pensamientos que hay detrás de esas emociones tan intensas, el posible origen y mantenimiento de los ataques de pánico, además de diferentes estrategias y herramientas para lograr reducir la intensidad y controlarlo, recuperando tu calidad de vida.
Si consideras que necesitas ayuda o tienes interés en realizar una consulta presencialmente en nuestro Despacho de Alonso Martínez, envía un mensaje a través del formulario o llama al 668823484 / 910059688, donde acordaremos un horario. Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

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Tratamiento de los trastornos emocionales

Spring Awakening. / Frühlingserwachen.Entre los problemas mentales más frecuentes se encuentran los trastornos emocionales (trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo o depresión).

La investigación ha demostrado que los tratamientos psicológicos basados en la evidencia son eficaces para este tipo de trastornos.

Dentro del marco Cognitivo-Conductual (o Comportamental) de la Psicología, la perspectiva transdiagnóstica enfatiza el papel que tiene la regulación emocional como clave para abordar los trastornos emocionales. Estos trastornos comparten características importantes , que surge del solapamiento de una diátesis o vulnerabilidad biológica y psicológica.

La regulación emocional consiste en un proceso que influye en la aparición, intensidad, expresión y experiencia de las emociones. El paciente va a llevar a cabo diferentes estrategias para lograr cambiar su estado emocional. Dentro de este repertorio de estrategias, se ha comprobado la existencia de algunas que resultan inadecuadas y que, aunque a corto plazo minimizan o hace desaparecer el malestar, a medio y largo plazo, desempeñan un papel de mantenimiento de los síntomas de ansiedad y depresión comunes en los trastornos emocionales.

Uno de los problemas que hemos encontrado en consulta, es que las personas que presentan trastornos emocionales, reciben tratamiento eficaz más tarde de lo que es deseable (por diferentes motivos), y los problemas han afectado de manera importante a la vida del paciente o incluso, los síntomas se han cronificado.

Si consideras que necesitas ayuda o tienes interés en realizar una consulta presencialmente en nuestro Despacho de Alonso Martínez o por videoconferencia, envía un mensaje a través del formulario o llama al 668823484 / 910059688, donde acordaremos un horario. Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

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Ansiedad Generalizada

TAG Lydia Brea psicologa

Algunos/as pacientes acuden a consulta porque se encuentran angustiados/as, presentan diferentes síntomas físicos (dolor de cabeza, mareos, dolor de espalda, piernas…). Tras descartar que estos síntomas sean consecuencia de la presencia de patología médica, evaluamos y analizamos qué entidad psíquica produce el malestar del paciente. En los casos donde se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), se detecta cómo la persona se ha acostumbrado a esa preocupación excesiva, llegando a interiorizar que se trata de su forma de ser. En otros casos lo asocian a períodos concretos en los que atraviesan momentos de de mucho estrés. En realidad, durante esos períodos, lo que realmente sucede es que se incrementa la preocupación excesiva y se manifiestan los síntomas.

La preocupación excesiva es el síntoma principal de un TAG. Se trata de un cuadro crónico, donde la preocupación excesiva es acompañada generalmente de irritabilidad, trastornos del sueño, problemas musculares, dificultades de concentración y memoria (despistes), fatiga, sensación de inquietud…
Su prevalencia (es decir, el porcentaje de casos que se encuentran en la población general a lo largo de la vida) es del 6% aproximadamente. Es más frecuente en mujeres que en hombre y suele presentarse entre los 20 y 50 años.

En la mayoría de los casos el TAG suele estar acompañado de otros cuadros de ansiedad (fobia social, fobia específica, ataques de pánico, etc).

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Pensamientos intrusivos, obsesiones

pensamientos intrusivos
Las evidencias científicas actuales apuntan a un origen multicausal para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): una predisposición biológica que van a interactuar con la presencia de factores psicosociales que van a desempeñar un papel fundamental en su aparición y mantenimiento.
Desde el marco Cognitivo-Conductual de la Psicología, se considera que los pensamientos intrusivos (pensamientos automáticos, irreflexivos, ideas o imágenes que simplemente vienen a mi mente), son pensamientos que todos/as tenemos y que son normales. Cuando son interpretados como peligrosos, incontrolables, inapropiados o inmorales, generan un gran un malestar emocional (tensión, inquietud, ansiedad, ataque de pánico, angustia, insomnio, etcétera), intensificándose su recurrencia e intensidad.

TOC

Ante las obsesiones, la persona comienza a llevar a cabo una serie de estrategias para su control, lo que implica una mayor vigilancia. Esto implica un aumento de los pensamientos intrusivos. Por otro lado, se generan conductas (que a veces toman forma de rituales) de evitación que, a corto plazo, disminuyen temporalmente el malestar, pero éste vuelve. La evitación es un factor que mantiene el trastorno, ya que no permite experimentar que la interpretación que se hace de los pensamientos intrusivos es totalmente errónea.

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Los Ataques de Pánico

Miedo_Psicóloga en Alonso Martínez Lydia BreaEstar muy nervioso/a cuando hablamos en público o cuando estamos ante un examen, no es un ataque de pánico (AP), ya que la misma definición del AP implica que esta reacción sea intensa e inesperada. Por otro lado, que vuelva a repetirse este episodio va a depender en gran medida de las expectativas y la información acerca de qué le ha sucedido.

Los síntomas que las personas experimentan en un AP varía de un sujeto a otro, pudiendo incluso variar en la misma persona (pueden sentir principalmente una sensación de agobio y sudores que le sobreviene y pasar, estando ya en tratamiento, a un estado de constante mareo o sensación de desequilibrio, que informa en realidad que aún persiste un estado de alta activación).

Aunque los AP tienen diferentes componentes (fisiológico/físico, cognitivo/mental, emocional y conductual), la mayoría son de tipo respiratorio, esto es, se producen y mantienen por un proceso de hiperventilación. Es por este motivo que, la técnica de desactivación, es muy eficiente para frenar y/o manejar los AP, aunque no es suficiente para su tratamiento.

Principalmente, según la Asociación de Psiquiatría Americana (APA, 2001), los síntomas de un AP incluyen: sacudidas o palpitaciones del corazon, elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aire, sensación de atragantamiento, opresión en el pecho o por la zona torácica, molestias abdominales o náuseas, mareo, inestabilidad, desmayo, parestesias, sofocos o escalofríos, desrealización, despersonalización, miedo a perder el control o volverse loco/a, miedo a morir.

Si consideras que necesitas ayuda, no dudes en consultar con un profesional de la Psicología. En Psicoterapia Madrid centro, te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una  metodología basada en la evidencia.

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El síndrome de burnout

burnout profesoradoEl síndrome de burnout (o síndrome de “el quemado”) está muy relacionado con el estrés y las estrategias de afrontamiento. Existe una relación entre la persona y la valoración que ésta realiza acerca de los recursos o estrategias de afrontamiento que posee (y de si éstos son suficientes para atender a la demanda de la situación. En función de esta valoración individual, concluiremos que el suceso es amenazante o no. En base a dicha valoración, existen dos posibles resultados: uno, que se considere incapaz de cambiar el entorno amenazante o, dos, que considere que puede modificarlo (centrándonos en las emociones o bien en la resolución del problema, respectivamente).

Las estrategias para afrontar las situaciones del día a día forman parte de un proceso: “los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son valoradas como situaciones que exceden o desbordan los recursos de una persona” (Lazarus y Folkman, 1986). Siguiendo a estos autores, se pueden señalar como las principales estrategias de afrontamiento: la confrontación, el escape o evitación, la planificación, el distanciamiento, el autocontrol y aceptación de la responsabilidad, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva.

Cuando la valoración que realizamos concluye con que las demandas del ambiente superan los recursos y estrategias personales, y esta situación se prolonga en el tiempo, se genera un problema.

Según lo indicado, un acontecimiento en sí no es una causa de estrés, sino la valoración que hacemos acerca de la misma.

Concretamente, en el ámbito de la docencia, el estrés laboral se considera una de las principales fuentes que causan malestar en el profesorado, llegando a tener repercusiones significativas a nivel de salud, absentismo…

Hay que tener en cuenta que el afrontamiento es un patrón de respuesta susceptible de ser aprendido, también es un proceso dinámico que varía en función de la experiencia. Por lo tanto, requiere de un esfuerzo por parte del profesorado en aprender nuevas formas de enfrentarse, de manera que no le suponga malestar.

Algunos estudios apuntan que un mayor empleo de estrategias de reevaluación positiva se asocia con niveles más bajos en agotamiento emocional.

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Obesidad y ansiedad

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La obesidad se define como un exceso de grasa y la forma más aceptada para su valoración es el índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Se considera que una persona tiene sobrepeso si tu IMC se encuentra entre 25 y 30, y obesidad cuando es superior a 30, siendo más grave cuanto mayor sea dicho índice. Afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los pacientes que acuden a nuestra consulta, afirman comer por ansiedad, mostrando un gran sufrimiento ya que se ven incapaces de pararlo, y tras haber realizado varias dietas y visitado diferentes médicos, llegan a expresar que se sienten engañados porque sólo consiguen perder algunos kilos que al poco tiempo recuperan (o incluso ganan más peso por el efecto rebote). Esto sucede cuando la comida se utiliza para reducir el estrés, evitar el aburrimiento, etcétera, y no para reposición de nutrientes. En algunos casos, no encuentran motivos y no entienden bien por qué continúan haciéndolo.

Somos conscientes de que las emociones influyen en la ganancia de peso. De hecho, hay un tipo de apetito que llamamos hambre emocional. Consiste en comer con un objetivo diferente al de reponer nutrientes, sino más encaminado a evitar, minimizar un estado o emociones que resultan desagradables, percibiendo una sensación de compulsión o incontrolabilidad. En estos casos, interviniendo directamente sobre el trastorno emocional, el hábito alimenticio se modifica y logran regular la ingesta.

En el ámbito de la Psicología Clínica, la obesidad tiene diferentes causas: ambientales, genéticas y psicológicos.
Siempre recomendamos una intervención combinada que sea supervisada por diferentes especialistas. Una vez descartada o controlada la parte orgánica (médica), a nivel psicológico es necesario valorar e intervenir sobre los factores que interfieren sobre los buenos hábitos de alimentación (ansiedad, fobia social, obsesiones, preocupaciones, baja autoestima o falta de confianza en ti mismo/a, depresión…) y trabajar sobre ellos para lograr recuperar tu salud.

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Depresión y Fibromialgia

depresión y fibromialgiaLa depresión es uno de los trastornos psicológicos que cursa mayor comorbilidad  con la fibromialgia, una enfermedad asociada al dolor crónico. Aproximadamente, un tercio de las personas que padecen fibromialgia tienen antecedentes de depresión. Otros expertos señalan que un 60% de estos pacientes padecen depresión.

Para mejorar el afrontamiento de esta enfermedad,  se aplica un  programa protocolizado de tratamiento cognitivo-conductual diseñado para ser llevado a cabo en grupo: se marcan como objetivos: disminuir los niveles de depresión y combatir la visión catastrófica frente al dolor.

Aplicando el programa protocolizado de tratamiento cognitivo-conductual, se produce una reducción tanto en los niveles de depresión como en los de rumiación y magnificación dentro del catastrofismo.

Algunos autores relacionan la indefensión (dentro del catastrofismo) con la depresión en los pacientes de fibromialgia, aunque hay casos en los sí existe una mejora en los síntomas depresivos pero no una disminución (significativa) en las puntuaciones de los pensamientos de indefensión.

Trabajar a nivel emocional ante el dolor crónico es fundamental ya que, el dolor, podemos considerarlo como una experiencia emocional.

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Ansiedad ante los exámenes

ansiedad ante examenensCuando estamos muy próximos a un examen o en época de exámenes, es muy probable que, aunque te hayas planificado bien, lleves una buena dieta, lo combines con ejercicio, estudies mucho, etcétera, no cesen los pensamientos de “inutilidad” o la sensación de bloqueo, te sientas más tenso y con más ansiedad.

Para la preparación del examen te sugiero que analices la racionalidad de tus pensamientos. Aquí entran en juego las distorsiones o sesgos cognitivos, es decir, pensamientos que no están ajustados a la realidad y nos parecen absolutamente reales e incuestionables. Te sugiero que apuntes en una lista cuáles son esos pensamientos más habituales e intentes averiguar a cuál de las siguientes distorsiones se parece (estas son las más frecuentes):

  • Sobregeneralización: interpretar los sucesos negativos como modelos de derrita. Por ejemplo, suspender un examen implica no aprobar ninguno más.
  • Magnificación / minimización: magnificar tus errores y los éxitos de los demás y minimizar tus éxitos y los errores de tus compañeros. Por ejemplo: si suspendes, es un fracaso, pero si lo hacen tus compañeros no lo ves así. Si apruebas piensas que es producto de la suerte (y próximo ya veremos…)
  • Abstracción selectiva: poner toda la atención en un detalle, sacándolo de contexto. “Me estoy examinando y no me acuerdo de una pregunta… voy a suspender, no lo voy a hacer bien”.
  • Error de adivinar el futuro: (enfocamos, visualizamos y anticipamos un futuro negativo) las cosas siempre van a salir mal, sin darse la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Por ejemplo cuando pensamos que irremediablemente vamos a suspender un examen aun habiendo estudiado.

Además de la lista de pensamientos que surgen (pensamientos negativos que traen sentimientos de ansiedad y angustia), es importante que elabores una lista de pensamientos alternativos en términos positivos, de manera que cuando te obsesione un pensamiento que te produce agobio, analiza qué tipo de distorsión lleva incluida e inmediatamente cámbialo por un pensamiento alternativo.

En el momento del examen es muy útil emplear las autoafirmaciones para afrontar la situación. Funciona cuando generamos las nuestras propias, con nuestro vocabulario y manera de decir las cosas. Algún ejemplo ante el examen:

“me voy a mantener centrado en el presente… ¿qué debo hacer?…voy a contestar a las preguntas del examen, puedo hacerlo, he estudiado, así que no tengo por qué tener problemas, voy a empezar, sé cómo tengo que hacerlo”…”si me noto muy tenso, haré una pausa para relajarme”…”no voy a tratar de eliminar mi ansiedad, sino de mantenerlo en proporciones adecuadas, no va a poder conmigo”…”este examen puede ser difícil, pero puedo hacer cosas para manejarlo”.

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¿Puedo sufrir depresión? Factores de riesgo

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La depresión pueden tratarse, también los casos más graves. Es importante comenzar el tratamiento cuanto antes.

La depresión no afecta de la misma manera a dos personas y no hay un “tratamiento único” para vencerla.

Las investigaciones sugiere que la depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es frecuente que comience en la edad adulta.

Hoy día, está reconocido que la depresión ocurre también en niños/as y adolescentes, aunque con ciertas diferencias: a veces se presenta con una irritabilidad más prominente que un estado de ánimo bajo. Muchos trastornos crónicos del estado de ánimo (la depresión) y la ansiedad en adultos, comienzan con niveles altos de ansiedad en los/as niños/as.

La depresión, especialmente en jóvenes o en adultos mayores, puede coincidir con otras enfermedades médicas graves (diabetes, cáncer, las enfermedades cardíacas y la enfermedad de Parkinson). Estas condiciones a menudo empeoran cuando hay depresión presente.

Los factores de riesgo para sufrir depresión:

  • Historial personal o familiar de depresión
  • Cambios importantes en la vida, trauma o estrés
  • Ciertas enfermedades físicas y medicamentos

Algunas pautas que pueden ayudar durante el tratamiento de la depresión:

  • Intenta estar activo/a y hacer ejercicio (andar, bicicleta…).
  • Establece metas realistas y realizables.
  • Trata de pasar tiempo con otras personas.
  • Espera que tu estado de ánimo mejore gradualmente, no de manera inmediata (abandona esa exigencia porque solo sirve para no ver tus avances).
  • Trata de no tomar decisiones muy importantes (divorciarse, cambiar de trabajo…) hasta que te sientas mejor.

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