Cómo superar mi ansiedad

En psicoterapia, se enseña a los pacientes una máxima, tanto para ansiedad como para depresión: “Según pienso afecta a cómo siento”

Psicoterapia Madrid Centro | Ansiedad

Esta frase es como el punto de partida de toda una intervención que vendrá y que implica una participación e implicación por parte del paciente para alcanzar los objetivos planteados que se irán logrando durante el período de tratamiento.

Debido a la activación fisiológica tan intensa e incontrolable que se suele dar durante los períodos de ansiedad aguda, es comprensible que la persona que sufre ansiedad no reconozca el patrón de cogniciones que generan y mantienen su malestar.

“Según pienso afecta a cómo siento”

En la ansiedad, aumenta la sensación de vulnerabilidad ya que se realizan de manera sistemática valoraciones sesgadas y exageradas ante situaciones neutras o inocuos que disparan la activación, lo que favorece y mantiene más aún dichas interpretaciones. Esto no significa que “veamos osos que vienen a por nosotros” (es un ejemplo que explico en consulta para explicar en qué consiste la ansiedad y sus patrones de respuesta), pero basta con que interpretemos una situación como comprometedora o inquietante, para que nos activemos.

La ansiedad se caracteriza por una atención aumentada, altamente selectiva hacia el riesgo o amenaza personal que se percibe como si fuera a tener un grave impacto negativo sobre los intereses vitales o el bienestar. Además, implica una infravaloración de los propios recursos a la hora de afrontar la amenaza percibida, reduciéndose de forma significativa el acceso a un razonamiento lógico o constructivo para reducir la ansiedad.

Si te encuentras en este estado, puedes reservar ya tu cita directamente en https://www.psicoterapiamadridcentro.com/cita-online

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: