La obesidad se define como un exceso de grasa y la forma más aceptada para su valoración es el índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Se considera que una persona tiene sobrepeso si tu IMC se encuentra entre 25 y 30, y obesidad cuando es superior a 30, siendo más grave cuanto mayor sea dicho índice. Afecta a millones de personas en todo el mundo.
Los pacientes que acuden a nuestra consulta, afirman comer por ansiedad, mostrando un gran sufrimiento ya que se ven incapaces de pararlo, y tras haber realizado varias dietas y visitado diferentes médicos, llegan a expresar que se sienten engañados porque sólo consiguen perder algunos kilos que al poco tiempo recuperan (o incluso ganan más peso por el efecto rebote). Esto sucede cuando la comida se utiliza para reducir el estrés, evitar el aburrimiento, etcétera, y no para reposición de nutrientes. En algunos casos, no encuentran motivos y no entienden bien por qué continúan haciéndolo.
Somos conscientes de que las emociones influyen en la ganancia de peso. De hecho, hay un tipo de apetito que llamamos hambre emocional. Consiste en comer con un objetivo diferente al de reponer nutrientes, sino más encaminado a evitar, minimizar un estado o emociones que resultan desagradables, percibiendo una sensación de compulsión o incontrolabilidad. En estos casos, interviniendo directamente sobre el trastorno emocional, el hábito alimenticio se modifica y logran regular la ingesta.
En el ámbito de la Psicología Clínica, la obesidad tiene diferentes causas: ambientales, genéticas y psicológicos.
Siempre recomendamos una intervención combinada que sea supervisada por diferentes especialistas. Una vez descartada o controlada la parte orgánica (médica), a nivel psicológico es necesario valorar e intervenir sobre los factores que interfieren sobre los buenos hábitos de alimentación (ansiedad, fobia social, obsesiones, preocupaciones, baja autoestima o falta de confianza en ti mismo/a, depresión…) y trabajar sobre ellos para lograr recuperar tu salud.

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO
C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid
T. 668 823 484