Aprendizaje y memoria implícita: mecanismos y neuroplasticidad

memorias

Los procesos de memoria y aprendizaje están íntimamente relacionados. Son procesos complejos y correlacionados que se modifican en función de los estímulos ambientales.

Algunos autores han llevado a cabo una revisión de diferentes trabajos, realizados en un período de siete años, acerca de los mecanismos celulares y moleculares básicos implicados en el proceso de retención de procedimientos, ofrecer una visión global de los mecanismos básicos que participan en el almacenamiento de información mediante los modelos y teorías de memoria y una discusión de los diferentes tipos de memoria y el papel del cerebelo como modulador de la memoria de procedimientos.

Según los estudios, en el proceso de almacenamiento, existen dos tipos de memoria: declarativa y no declarativa. La primera, se ocupa de procesos conscientes, y las principales estructuras nerviosas que la sustentan, se localizan en la región del lóbulo temporal (hipocampo y la corteza entorrinal). Existen también regiones moduladoras que actúan en la formación de la memoria declarativa: amígdala, sustancia negra, núcleos de rafe y núcleo basal de Meynert. La segunda, es decir, la memoria no declarativa (o memoria implícita) se ocupa de la información subjetiva, como el aprendizaje de hábitos, comportamientos y habilidades motoras, llamándose memoria de procedimientos. Las regiones responsables son el núcleo caudado (inervado por la sustancia negra) y el cerebelo. También está almacenada en la corteza, aunque su recuperación se diferencia de la memoria declarativa en que es inconsciente o automática (p.e. montar en bicicleta). Se caracteriza por no variar fácilmente y por estar modulada por variables emocionales.

En cuanto a los modelos de aprendizaje, también se diferencian dos formas: la explícita, que está relacionada con los procesos cognitivos; y la implícita, que se relaciona con los procesos motores o el aprendizaje verbal, sin depender de procesos cognitivos. A su vez, se diferencia aprendizaje implícito no asociativo (habituación y sensibilización) y asociativo (condicionamiento clásico y operante). Existen factores que van a interferir en los procesos de adquisición y consolidación de la memoria como los mecanismos moleculares: depresión a largo plazo (long –term depression, LTD) y la potenciación a largo plazo (long-term potentiation, LTP), así como factores celulares, propiciando o interfiriendo y perjudicando la generación de memorias.

Tanto la LTP como la LTD se relacionan directamente con los estadios de aprendizaje de la memoria, promueven la plasticidad sináptica. En la LTP la comunicación entre las células se fortalece y potencia, mientras que en el fenómeno de la LTD se provoca depresión en la célula postsináptica de modo que la respuesta al suceso disminuye.

Existen evidencias que apuntan a que la LTP participa en la formación de memoria y aprendizaje ya que este tipo de fenómeno parece estar presente de manera significativa en regiones implicadas en la memoria declarativa (hipocampo y neocorteza).

Aun no se conocen del todo los mecanismos que están implicados en la adquisición y la consolidación de la memoria, así como tampoco la localización de la memoria en el sistema nervioso.

 

 

NOTA: Toda la información incluida en este artículo tiene propósitos informativo. Si necesitas más consultar alguna cuestión o tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo mediante los datos indicados en el blog.

Dirección y teléfono de contacto:

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO

C/Mejía Lequerica, 3 – Madrid

T. 668 823 484

http://www.psicoterapiamadridcentro.com

 

logotipo Lydia Brea COPM

Publicado por Psicoterapia en Madrid Centro | Psicóloga Lydia Brea

Inicié mi trayectoria laboral en el ámbito privado, en la ciudad de Madrid, donde actualmente tengo mi consulta y desarrollo el cargo de Dirección y Coordinación de Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, así como en el Gabinete de Perito Psicólogo Madrid. Licenciada en Psicología, especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, me he especializado en Terapia Cognitivo Conductual, Atención psicológica a víctimas (de maltrato y de violencia), Forense, Emergencias psicológicas, Hipnosis Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil. Experta en Psicoterapia de Ansiedad y Depresión, con amplia experiencia en la evaluación e intervención con pacientes que presentan trastornos emocionales, llevo a cabo la intervención ante diferentes cuadros sintomáticos: agorafobia, trastorno de adaptación, hipocondría, ataques de pánico (o angustia), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobia específica, fobia social, somatización, trastorno por estrés, y diferentes formas en las que se manifiesta la ansiedad; también ante trastornos depresivos (mayor y distímico), duelo no resuelto, ruptura de pareja, trastorno de la personalidad, etcétera. Especialista en el área de la Psicología Forense, a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursé el Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense y, casi una década ejerciendo en esta rama de la Psicología, dispongo de alta cualificación y experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, su ratificación en sala y asesoramiento técnico a profesionales del Derecho y de la Psicología. Llevo a cabo actividades como docente de Psicología Forense en la Universidad de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla la Mancha (COPCLM). En la actualidad, soy miembro de la Sección de Psicología Jurídica en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en PsiJur. Durante tres años, he formado parte, como miembro experto, del equipo de investigación de homicidios por violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Ministerio del Interior. Continúo en constante formación a lo largo de mi carrera con diferentes cursos de Expertos Universitarios, investigaciones y multitud de formaciones específicas en distintas áreas, ya que considero la formación un pilar básico para el ejercicio de mi profesión. www.psicoterapiamadridcentro.com

Deja un comentario